Tasa General de Inmueble

 Mensaje del DEM nº 25                Ordenanza nº 11498-08

Al Señor                                                          

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe   

Ing. Mario BARLETTA                                     

SU DESPACHO   

 

                                               Quien suscribe, Alfredo Víctor Pennisi, Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal Pro-Adelanto del Barrio Barranquitas, se dirige a Ud., con el fin de darle a conocer el descontento generalizado que ha provocado en los vecinos de la zona, el aumento de la Tasa General de Inmueble. 

                                               El aumento de la tasa ha superado en muchos casos 150%. Este incremento además de ser exorbitante y anacrónico, pues se ha dispuesto en un momento en el que la inflación afecta considerablemente el bolsillo del contribuyente, no se corresponde con los beneficios que reciben los vecinos. 

                                               En un folleto que se entregó junto con las boletas se menciona que las “zonas tributarias se modificaron teniendo en cuenta datos relativos a la evolución registrada en materia Edilicia, Obras Públicas, Servicios,…” Sin embargo no se da una correspondencia directa entre los servicios con los que cuentan los barrios, y el funcionamiento de los mismos. En nuestro, caso contamos con muchos de ellos (alumbrado público, recolección de residuos, transporte, etc.) pero algunos están en estado de obsolescencia y/o disfuncionalidad. 

                                               En contadas oportunidades se le ha solicitado al Municipio distintas obras que resultan imprescindibles para nuestro barrio, una de ellas y tal vez la de mayor trascendencia, es la semaforización de calle Iturraspe desde Pje Quiroga hasta 4 de Enero. Este pedido responde a la cantidad de accidente de tránsito que se producen a diario en la zona mencionada. Este reclamo como tantos otros ha sido desoído por las autoridades municipales y las respuestas se tornan extremadamente lentas. En contra posición a ello se calcula e impone, con gran celeridad, una tasa general de inmueble desmedida e inapropiada. Esta gestión, se encargó además, de quitar el premio al buen contribuyente, que beneficiaba a aquellos que abonaban sus impuestos en tiempo y forma, con la eximición del pago de la primer cuota del año siguiente.

 La tasa es retributiva de servicios, razón por la cual el municipio debería preocuparse primero por brindar mejor cantidad y calidad de los mismos para luego si reclamar el pago correspondiente. 

Si bien es cierto que no se había producido un aumento desde 1992, el mismo debería ser paulatino y progresivo. Pareciera ser que este gobierno aprovecha la realidad coyuntural, el conflicto del campo, la crisis a nivel nacional, para emitir boletas en la que los aumentos superan hasta el 200 %. 

Nadie niega la necesidad que tiene el gobierno municipal, de ampliar la recaudación para luego traducirla en obras, sin embargo muy poco se ha hecho con lo que ya se ha recaudado. Hay obras incluso, que no demandan de gastos onerosos y aún así no se concretan porque falta la voluntad y el compromiso político para llevarlas a cabo.                                                                             

Es por lo expuesto que le solicitamos arbitre los medios para que se revise el aumento aplicado a la tasa y se reformule considerando no sólo el espíritu de la Ordenanza Nº 11498/08, sino también, la posibilidad concreta de que sean los vecinos los que participen en la elaboración de las modificaciones(“PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”).

 

                                    Presupuesto Participativo

                                    Participación Ciudadana