Carta Abierta por FAV 

Santa Fe, 18 de Septiembre de 2.008.- 

PARTE DE PRENSA

CARTA ABIERTA AL SR. INTENDENTE (TEMA: F.A.V.)

                                               Quien suscribe, Alfredo Victor Pennisi, Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal Pro Adelanto del Barrio Barranquitas, tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el fin de solicitarle una entrevista. 

                                               Motiva la petición, la necesidad de aclarar algunos puntos relacionados con nuestra iniciativa de creación del F.A.V. (Fondo de Asistencia a Vecinales). Este pedido viene de la mano de haber escuchado y leído en distintos medios masivos de comunicación, de nuestra ciudad, sus comentarios sobre la intención de vetar en forma total el Proyecto de Ordenanza. Tanto en LT9 en el que dijo algo como: “…las vecinales no son oficinas de la Municipalidad, nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de los gastos de funcionamiento de ellas…”y más tarde sus expresiones vertidas en el Diario El Litoral en el que se menciona: “…el destino de los fondos es uno de los puntos que inquieta al Ejecutivo, en razón de que no deriva en un servicio directo para los vecinos de la ciudad”. 

                                               En ambas manifestaciones incurre en gruesos errores, en el primer caso porque no es necesario ser una dependencia municipal para recibir ayuda del Gobierno de la Ciudad y porque, en muchas oportunidades y sin ser una oficina, las Vecinales complementamos o suplimos el trabajo del Estado. El segundo comentario es aún más infundado pues una institución que recibe ayuda para afrontar sus gastos de funcionamiento, está en mejores condiciones que redundan en mayores beneficios para los vecinos (seguro, cobertura médica, pago de transporte para realizar trámites, adquisición y mantenimiento de matafuegos, libros y papelería en general y tantos otros que surgen al momento de poner a andar a una entidad) 

Su negativa es tan fuerte y tan permanente a todas nuestras propuestas que no hacen más que poner en evidencia su intención de desestimar el trabajo de las asociaciones intermedias, las cuales nacieron y se forjaron con el objetivo de apuntalar la ayuda social del Estado, ofreciendo actividades deportivas, recreativas y culturales a nuestros vecinos. 

                                               Otro aspecto que nos resulta incoherente es el hecho de escuchar permanentemente una apertura hacia la participación. El Gobierno de la Ciudad, prácticamente le exige a la ciudadanía que participe, que opine, que se exprese y cuando lo hacemos se nos desoye. Cuando se habla de presupuesto participativo entendemos que la forma de hacerlo es a través de iniciativas como la que tuvimos, en la que solicitamos una ayuda que se transformaría en una especie de respaldo dado por el Estado hacia quienes de una u otra manera trabajamos para alcanzar el bienestar de la comunidad. 

Cuando se plantea la descentralización del municipio, lo interpretamos como una ambición por optimizar el trabajo y las funciones del mismo, sin embargo en la realidad se traduce como un desmembramiento del verdadero rol de las instituciones intermedias. Desde el Gobierno de la ciudad se trabaja para anular nuestra tarea, para cerrarnos los caminos, para obstaculizar nuestros proyectos. 

Esta puede ser una impresión pesimista, nuestra impresión. Usted tiene en sus manos la posibilidad de revertirla, la oportunidad de demostrar que realmente valora y necesita del trabajo de las vecinales. Usted tiene en sus manos la posibilidad de vetar este proyecto en forma parcial o total pero ofreciendo una propuesta superadora que la haga factible y que nos demuestre a las 84 vecinales de la ciudad que nuestro Intendente reconoce la importancia de nuestra labor y la necesidad, hoy mas que nunca, de establecer redes sociales en las que todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales se unan para trabajar con objetivos comunes. 

Queremos confiar en Usted y en que sabrá tomar las mejores decisiones. 

                                               Sin otro particular lo saluda y queda a la espera de una convocatoria para charlar personalmente los temas antes mencionado