ORDENANZA Nº 11528

 

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

Art. 1º: Objeto: Créase el Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). A dicho fondo se le asignará, el equivalente al 0,2% de la Ordenanza presupuestaria anual. El monto a asignar será mensual y abonado trimestralmente a cada una de las Asociaciones Vecinales de nuestra ciudad oficialmente reconocidas y no podrá ser inferior al 50% del salario correspondiente a la categoría inicial del empleado municipal. A tales fines el Departamento Ejecutivo Municipal habilitará una cuenta especial y registrará los movimientos emergentes de la ejecución de la presente norma.

Art. 2º: Finalidad: El Fondo de Asistencia Vecinal (FAV), será destinado a cubrir gastos de funcionamiento administrativos, de servicios y mantenimiento edilicio.

Art. 3º:Requisitos para su otorgamiento: El monto mensual asignado será distribuido trimestralmente entre aquellas Asociaciones Vecinales que reúnan los siguientes requisitos:

a) Certificado de Subsistencia de la Personería Jurídica.

b) Constancia de Inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos.

c) Cuenta Bancaria en entidad reconocida por el Banco Central de la República Argentina.

d) La última Memoria y Balance anual, certificados.

Los requisitos requeridos en el presente artículo serán exigibles a partir del segundo pago del Fondo de Asistencia Vecinal.

Art. 4º: Los fondos públicos que reciban deberán ser rendidos conforme las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal, sin perjuicio de las presentaciones legales y fiscales que los Organismos Provinciales de control exijan.

Art. 5º: En caso de incumplimiento de la obligación dispuesta en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo Municipal interrumpirá la remisión de fondos hasta la normalización pertinente.

Art. 6º: En el caso de acefalía o intervención de la Asociación Vecinal por mandato de la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas, el Municipio interrumpirá el beneficio a la entidad hasta su normalización, lo que no devengará reclamos por dichos fondos por parte de las nuevas autoridades.

Art.7: Los gastos que demande la ejecución de la presente se imputarán a la partida presupuestaria vigente.

Art. 8: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 11 de septiembre de 2.008.-

Presidente: Dr. Jorge Antonio Henn

Secretario Legislativo: Dr. Danilo Lionel Armando

Exptes. Nros. 31.788-O-08 y 31.796-O-08.-

DECRETO D.M.M.–SECRETARIA DE GOBIERNO – AÑO 2.008 – Nº01129

SANTA FE DE LA VERA CRUZ, 23 SEP 2008

VISTO:

El Documento CO- 0062-00536380-9 y la Ordenanza Nº 11.528 sancionada por el Honorable Concejo Municipal el 11 de septiembre de 2008 y comunicada a este Departamento Ejecutivo Municipal el 16 de septiembre de 2008, y;

CONSIDERANDO:

Que la mencionada Ordenanza dispone en su artículo 1º la creación del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV) conformado por el equivalente al 0,2% de la Ordenanza presupuestaria anual. Asimismo, establece que el monto a asignar será mensual y abonado trimestralmente a cada una de las Asociaciones Vecinales de nuestra ciudad oficialmente reconocidas, no pudiendo ser inferior al 50% del salario correspondiente a la categoría inicial del empleado municipal;
Que el artículo 2º de la norma, establece que dicho fondo será destinado a cubrir gastos de funcionamiento administrativos, de servicios y mantenimiento edilicio;
Que, seguidamente, fija los requisitos para su otorgamiento, el deber de rendir los fondos, establece las causales de suspensión del beneficio, y dispone, en el artículo 7º, que los gastos que demande su ejecución se imputarán a la partida presupuestaria vigente;
Que la Subsecretaría de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Economía informa, en primer lugar, que se ha promulgado el Presupuesto 2008 por Ordenanza Nº 11.469, el cual contiene la estimación de recursos y gastos para el presente ejercicio;
Que dicho documento es el elemento de planificación y control expresado en términos económico-financieros dentro del marco del Plan de Desarrollo de la Ciudad, capaz de ser un instrumento que promueva la integración en las diferentes áreas de la gestión municipal;
Que, en consecuencia, la imputación de gastos posteriores a la fecha de cierre de formulación, lleva como correlato que se incrementen determinadas partidas presupuestarias en desmedro de otros actos de gobierno que integran el Plan de Desarrollo de la Ciudad, el que constituye un plan total e integrador que condensa los lineamientos básicos de las políticas de la gestión local y define los programas y acciones a llevar adelante en las distintas áreas del Municipio;
Que dicho Plan fue presentado por el Sr. Intendente en su discurso de inauguración de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal, el día 6 de marzo del corriente año;

Que la creación de este Fondo de Asistencia Vecinal (FAV) implicaría destinar la suma aproximada de Setecientos Treinta y Cuatro Mil Pesos ($ 734.000) a subsidiar en el corriente ejercicio a las Asociaciones Vecinales a través de una liberalidad delegada al Señor Intendente mediante la Ordenanza anual de Presupuesto;
Que en dicho entendimiento, de mantenerse las actuales pautas inflacionarias y de crecimiento del Producto Bruto Interno, el mencionado Fondo comprometería la política presupuestaria de los ejercicios 2009 y 2010 en la suma de Ochocientos Sesenta Mil Pesos ($ 860.000) y Un Millón de Pesos ($ 1.000.000) aproximadamente, afectándose en sendos importes obras o servicios que llegan a la comunidad santafesina en forma directa;
Que, en definitiva, aconseja el veto de la citada ordenanza, en el pensamiento de que el plan presentado por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal se concretará con los lineamientos por él esgrimidos;
Que la Secretaría de Desarrollo social, a su vez, informa que las Asociaciones Vecinales tiene como finalidad central la promoción social y la integración y participación de los vecinos de su jurisdicción, y es en relación a estos objetivos y destinatarios que se deben disponer y canalizar todos los esfuerzos y recursos públicos, y no para cubrir gastos administrativos, de servicios y mantenimiento edilicio como estipula la Ordenanza Nº 11524.-
Que, así mismo, señala que con la promulgación de esta nueva normativa, se estaría generando una situación de inequidad entre las Asociaciones Vecinales, alterando el proceso de promoción y participación que se impulsa desde la actual gestión, ya que los requisitos que establece la Ordenanza Nº 11524 para la distribución de subsidios para las Asociaciones Vecinales, no se condice con los criterios de “ regularidad ” normado para este tipo de organizaciones sociales por la Ordenanza 6677/73 y por el Estatuto Social, aconsejando, por consiguiente el Veto de la Ordenanza citada en primer término.
Que es deber del Departamento Ejecutivo “el cumplimiento de todo lo relativo al régimen municipal en su calidad de Intendente” (art. 41 inc. 26, Ley 2756), y como tal, es de su competencia observar las Ordenanzas “que considere ilegales o inconvenientes al interés público” (art. 41 inc. 6, Ley 2756);
Que en tal sentido, y en virtud de los deberes, competencias y atribuciones antes señaladas aparece necesario observar la mencionada Ordenanza, en ejercicio de competencias propias;
Por ello;

EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ
DECRETA

Artículo 1º: Obsérvese totalmente la Ordenanza Nº 11.528.-

Artículo 2º: Con mensaje de estilo notifíquese al Honorable Concejo Municipal de lo precedentemente dispuesto.-

Artículo 3º: Comuníquese, publíquese y archívese.

Descontento por el veto a la asistencia para las vecinales

El Concejo Municipal aprobó un fondo con ese fin que fue observado por el intendente. Alfredo Pennisi, el autor del proyecto, manifestó su malestar

Hace menos de un mes, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que estipulaba la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal. A través del decreto 1.129, el intendente Mario Barletta decidió observar totalmente la ordenanza 11.528, sancionada el pasado 11 de septiembre, y vetó esa norma.
La ordenanza estipulaba que a ese fondo se le asignará el equivalente al 0,2 por ciento de la ordenanza presupuestaria anual, y el monto a asignar será mensual y abonado trimestralmente a cada una de las asociaciones vecinales de la ciudad oficialmente reconocidas y no podrá ser inferior al 50 por ciento del salario correspondiente a la categoría inicial del empleado municipal.
La iniciativa tratada y aprobada en el Concejo fue presentada por los miembros de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas. Alfredo Pennisi, presidente de esa institución, manifestó: “Cuando la Secretaría de Hacienda y Economía manifiesta que el fondo comprometería la política presupuestaria de 2009 y 2010, afectándose en sendos importes obras o servicios que llegan a la comunidad santafesina, parece ignorar que todo beneficio que reciba la institución repercutirá en forma directa entre vecinos que acudan a la entidad. En tal sentido también convendría hacer el cálculo de cuánto invierte el gobierno municipal en el pago de los sueldos a coordinadores. Ésta sí es una erogación sin sentido y sin beneficiarios directos”.
Para Pennisi, las vecinales tienen como finalidad la promoción social, la integración y participación de los vecinos de su jurisdicción, sin que sean socios. “Se desestima la idea de que al obtener un fondo y destinarlo a la atención de servicios, funcionamiento y mejoras edilicias no se busca más que optimizar y mejorar los recursos existentes para poder cumplir con los objetivos que tiene toda institución intermedia, los cuales muchas veces se ven obligados a cumplir con funciones que son inherente al Estado”, explicó el presidente de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas.

Iniciativa superadora
También se refirió a las declaraciones del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Alejandro Boscarol, quien dijo que “al menos 10.000 vecinos se encuentran asociados a alguna vecinal” y Pennisi aseguró: “Esta expresión deja entrever que las vecinales no tienen representatividad. Cabe recordar que las asociaciones vecinales son los entes representativos naturales y exclusivos del barrio de sus respectivas jurisdicciones ante la Municipalidad, a los efectos de coadyuvar y colaborar con la gestión del poder comunal”.
“No es necesario tener afiliado a todas las vecinales al ciento por ciento de los ciudadanos para reconocerles, a estas valiosas instituciones, su poder representativo y su condición indelegable de ser nexo entre los ciudadanos y los gobernantes”, agregó el vecinalista.
Asimismo Pennisi dijo: “La idea del veto no nos desconcierta, lo que nos preocupa es que no haya de parte del Ejecutivo municipal un reconocimiento y una propuesta superadora en la que quede de manifiesto el apoyo por la tarea que estas entidades desempeñan diariamente y en situaciones de emergencia”.
Por último consideró que “sólo resta esperar que los concejales oficialistas analicen el proyecto y descubran la verdadera esencia que es la participación en el presupuesto, apuntando siempre a crear y fortalecer redes interinstitucionales tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”.


Argumentos oficiales

Antes de analizar y resolver sobre la norma aprobada en el Concejo, el intendente recibió un informe de la Secretaría de Hacienda que recordaba que se promulgó el Presupuesto 2008 por Ordenanza Nº 11.469, el cual contiene la estimación de recursos y gastos para el presente año.
También se destacó que ese documento “es el elemento de planificación y control expresado en términos económico-financieros dentro del marco del Plan de Desarrollo de la Ciudad, capaz de ser un instrumento que promueva la integración en las diferentes áreas de la gestión municipal”.
Con ese marco, desde Hacienda se argumentó que “la imputación de gastos posteriores a la fecha de cierre de formulación, lleva como correlato que se incrementen determinadas partidas presupuestarias en desmedro de otros actos de gobierno que integran el Plan de Desarrollo de la Ciudad, el que constituye un programa total e integrador que condensa los lineamientos básicos de las políticas de la gestión local y define las acciones a llevar adelante en las distintas áreas del municipio”.
El informe presentado también estableció que “la creación de este Fondo de Asistencia Vecinal (FAV) implicaría destinar la suma aproximada de 734.000 pesos a subsidiar en el corriente ejercicio a las asociaciones vecinales”.
“Y de mantenerse las actuales pautas inflacionarias y de crecimiento del Producto Bruto Interno, el mencionado fondo comprometería la política presupuestaria de los ejercicios 2009 y 2010 en las sumas de 860.000 y 1.000.000 de pesos aproximadamente, afectándose en sendos importes obras o servicios que llegan a la comunidad santafesina en forma directa”, manifestaron desde la Municipalidad.

 

Para el municipio significa desembolsar 1.500.000 pesos en los próximos 15 meses
Concejo: se creó el Fondo de Asistencia Vecinal

 

 

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La norma se sancionó anoche en el Concejo Municipal -aunque no contó con el apoyo unánime-, y ahora el municipio destinará el 0,2% del presupuesto anual para ayudar a las asociaciones vecinales. Los concejales del FPCyS se abstuvieron de votar y se disparó un debate interesante en el recinto.
 

Salomé Cresposcrespo@ellitoral.com

Una de las iniciativas que se aprobó en la sesión de anoche fue elaborada por los ediles Alejandra Obeid -Frente para la Victoria- y Héctor Acuña -Santafesino Ciento por Ciento- y determina la creación del Fondo de Asistencia Vecinal. La norma insta al Ejecutivo a que se le asigne a cada asociación vecinal de la ciudad, formalmente constituidas, el 0,2 % del presupuesto anual municipal de manera mensual pero se abonará trimestralmente; el monto no podrá ser inferior al 50 % del salario total correspondiente a la categoría inicial del empleado municipal. Lo que reciban las asociaciones se utilizará para cubrir gastos de funcionamiento administrativo, de servicios y mantenimiento edilicio.

Para otorgar el dinero, el DEM habilitará una cuenta especial y registrará los movimientos de la ejecución de la norma aprobada.

Las instituciones que pretendan recibir la ayuda, deberán presentar el certificado de subsistencia de la personería jurídica; constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos; cuenta bancaria en una entidad reconocida por el Banco Central y la última memoria y balance anual certificados. Los requisitos serán exigibles a partir del segundo pago del FAV.

El texto de la norma también dispone que la vecinales deberán elaborar informes sobre lo hecho con el dinero "conforme a las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal, sin perjuicio de las prestaciones legales y fiscales que los organismos provinciales de control exijan. En caso de incumplimiento el Ejecutivo interrumpirá la remisión de fondos hasta la normalización pertinente".

Finalmente, la norma prevé que, en caso de acefalía o intervención de la vecinal, por mandato de la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas el municipio interrumpirá el beneficio hasta su normalización. 

%sAyuda controlada 

Al momento de fundamentar el proyecto que se aprobaría minutos después, Alejandra Obeid, miró la barra ocupada por vecinalistas y señaló que el presidente de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas, "Fredy" Pennisi, fue quien había acercado a sus oficinas la idea de creación del FAV.

Luego, hizo referencia al rol destacado que cumplen las asociaciones en los barrios de la ciudad y reparó en que muchas veces suple la labor que debería cumplir el municipio o los mismos concejales.

"En la ciudad hay 84 entidades vecinales y la Municipalidad estima que sólo 30 de ellas funcionan correctamente, el resto presenta deficiencias en el desempeño de sus tareas", manifestó la concejala justicialista y continuó diciendo que "creemos necesaria la aprobación para aportar al correcto funcionamiento de estas instituciones".

Antes de terminar, con el seguido aplauso de los vecinalistas presentes, Obeid recalcó que las instituciones barriales "a veces se ven obligados a organizar rifas para afrontar gastos de funcionamiento".

Por su parte, Héctor Acuña justificó su apoyo al proyecto preguntando en voz alta "por qué no darle también herramientas económicas para que puedan desarrollar fehacientemente esas tareas".

"Qué mejor para el municipio que instituciones concretas que funcionen y que no sean espacios oscuros para coptar voluntades o volcar subsidios; eso formó parte de la historia y no tiene que repetirse", finalizó el concejal.

También despertó los aplausos en las barras.

Trapitos al sol

Después que se consiguió la aprobación de la propuesta en el recinto se cometieron algunos "sincericidios" que merecen un tratamiento aparte.

Carlos Pereira -FPCyS- justificó la abstención del interbloque en la votación diciendo que era una postura coherente y que tenían razones técnicas y económicas.

"Cuando éramos oposición los ejecutivos justicialistas nos pedían que no aprobemos la creación de estos fondos especiales. Mantuvimos esa postura y vamos a seguir así", señaló Pereira y agregó que le parecía -al bloque- "que la asignación de 700.000 pesos para lo que queda de este año, más la asignación de 800.000 pesos para 2009, es decir, 1.500.000 para los siguientes 15 meses es una suma elevada".

Hasta aquí se podría afirmar que la sesión se mantenía dentro de lo "normal", hasta que Marta Fassino -presidenta de la comisión de Hacienda- pidió la palabra después de la votación.

La edil contó que antes de ayer le aseguró a un vecino que el proyecto no se aprobaría porque requería un estudio pormenorizado para declararse serio, que no tenía ni 15 días de presentado en el Concejo y que los tiempos legislativos no son los de otros ámbitos. Además agregó que la propuesta no había pasado por la comisión que preside y "en esa condición no se podía tratar" en la sesión.

"¿Cómo un proyecto que está afectando un porcentaje del presupuesto puede ser aprobado sin que pase por la comisión de Hacienda? Esto es poco serio, es un trámite legislativo irregular", manifestó Fassino y agregó que en su momento pidió el proyecto al secretario de la comisión y le respondió que no lo tenía.

Lo dicho por Fassino disparó la contestación de Rubén Mehauod -FPV- que le preguntó a la presidencia del cuerpo legislativo si otros proyectos que se estaban tratando en la misma sesión contaban con los requisitos formales; ante la mirada incómoda de la presidencia, el mismo Mehauod se ocupó de responder que no.

Luego se ocupó de Fassino: "Si es para sacar trapitos al sol y lo hace delante de los vecinalistas hoy, rescato la actitud de Pereira cuando justifica la abstención del bloque porque tiene una concepción política distinta y eso es respetable".

"Algunos hablan ahora porque no se van a bancar después rechazar el veto que venga del Ejecutivo y eso es lo que no dijeron ahora o cuando tratamos el aumento de la Tasa. Ahí no hubo irregularidades, hubo un ordenamiento legislativo espectacular", dijo Mehauod.

Héctor Acuña reconoció que lo dicho por Fassino "es el modo de trabajar que ocurre a veces en el Concejo, las firmas de los proyectos se juntan en cualquier lado" y agregó que no era cierto que el oficialismo no conociera el proyecto. "Yo se lo mandé a Pereira a su oficina y me dijo que, conforme la postura del Justicialismo, no querían la conformación de fondos".

Fassino intentó aclarar lo que había dicho antes sin mucho éxito y Pereira terminó "enterrado" en su silla. Tal vez sea momento de que los concejales santafesinos piensen, si no lo hicieron, qué hacen en sus bancadas, ya que en el medio de sus discusiones están los santafesinos y la plata pública.

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