Plan de Ordenamiento Urbano

PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO

Pensar en un plan de ordenamiento urbano es iniciar un trabajo a largo plazo que debería redundar en beneficios para la comunidad toda. Que este gobierno haya comenzado este proyecto es un punto a destacar, sin embargo así como nos genera las mejores expectativas, surgen algunas dudas y cuestionamientos.

Como primer punto consideramos que antes de elaborar el proyecto deberían haber consultado al vecino, a las instituciones intermedias, a los centros educativos, a los comerciantes…en fin a quienes viven a diario con las dificultades propias de cada barrio. Este es un reclamo que cobra mucho más sentido si consideramos que fue este gobierno el que permanentemente hizo referencia a la participación ciudadana. Participación que en este tema debería haberse considerado pues van a tratarse aspectos de gran importancia y que seguramente trascenderán a una gestión de gobierno.

Entre las preguntas que se hacen nuestros vecinos. Surgen estas, ¿en qué nos beneficia este plan?, ¿habrá algún reajuste en la tasa y en los tributos?, ¿recuperaremos el Transporte publico de pasajeros que ingresaba a nuestro barrio?,  ¿se van hacer las aperturas de calles, prometidas y tan necesarias? Estas y muchas más esperan una respuesta. Mejorar la calidad de vida de los santafesinos actuales y futuros. Será ese el objetivo de este plan o debemos mirarlo con desconfianza. ¿TRAERA MEJORAS SUSTANCIALES A LOS BARRIOS MAS CRITICOS DE NUESTRA CIUDAD, DENOMINADOS BARRIOS “PRIVADOS”, PRIVADOS DE AGUA CORRIENTE, de CLOACAS, de GAS, de DESAGÜES PLUVIALES, de ASFALTO, de ESPACIOS PUBLICOS, de DISPENSARIOS, de DESTACAMENTOS y de ESCUELAS?. Afrontar este desafío requiere de un compromiso por parte de la dirigencia política, factor importante de la comunidad. . Vemos con beneplácito la apertura del H.C.M. sobre este tema, entendiendo que todos somos actores participes y que se necesita de un debate amplio y de consensos. Acá no debe haber una rivalidad partidaria sino el comienzo de la concepción sobre estos temas de un único sentimiento como partido que es la comunidad santafesina.

Nuestra institución entiende que la ciudad es una materia viva, dinámica que nunca se detiene ni descansa y que requiere de cierta previsibilidad y planificación. Vemos permanentemente como nuestros barrios han cambiado su fisonomía. El avance es notable, continuo y muy desordenado, así como ha llegado la modernidad, con todo lo que implica causando un impacto, tanto en lo visual, como en lo tecnológico y en el medio ambiente, también ha traído serios inconvenientes en materia de infraestructura y servicios, ejemplos: con el agua la falta de presión con la Energía Eléctrica cortes provocados por mayor consumo, con las cloacas la saturación, con las bocas de tormenta la permanente obstrucción con el gas inconvenientes en el servicio y en los barrios anegamientos provocados por la falta de absorción y escurrimiento aun con precipitaciones de pocos milímetros. Es hora de que este crecimiento vaya de la mano del orden de la planificación de la estrategia tanto política como económica de la ciudad.

Presidente de la Comisión Directiva de la Asoc. Vec. Pro-Ad. del Bº Barranquitas y Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de la Federación Santafesina de Entidades Vecinales.

Pennisi, Alfredo Víctor