Politica y Seguridad

Discurso: Presidente de la Comisión Directiva de la Asoc. Vec. Pro-Ad. Bº Barranquitas.

Reunión con Instituciones pertenecientes a la Seccional 6 de

PoliciaTema Inseguridad

 

Nuestras Instituciones se han puesto una vez más al frente de los reclamos de nuestros vecinos, cumpliendo con el objeto social por el cual fueron creadas, tratando de ser el medio y vínculo de quienes no son oídos, estableciendo siempre cordura y armonía en un marco de diálogo respetuoso.

Hoy nos encontramos frente a problemáticas comunes para reclamar y manifestar ante las autoridades. Y tal vez el mayor flagelo que sufren todas las jurisdicciones es el de inseguridad, realidad que no escapa al resto del país.

Los espacios públicos han sido ganados por quienes delinquen, por quienes no respetan las normas de convivencia y haciendo que las cosas sucedan como si fueran naturales.

Las víctimas nos sentimos desprotegidos desamparados, acorralados, encerrados, asfixiados, impotentes y muchas veces con temor.

Tal vez ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar, de que todos y cada uno de nosotros dejemos de buscar culpables y asumamos nuestras responsabilidades.

La justicia debe proteger a los ciudadanos que cumplen conforme a la ley. y quienes no la cumplan deben saber que las penas y sanciones serán aplicadas y que son los elementos naturales que una sociedad tiene para defenderse.

Los legisladores deben dar las herramientas suficientes para que la justicia actúe, y aplique en cada caso las sanciones que correspondan.

Y la policía deberá disponer de los elementos necesarios para aplicar y establecer el orden público, yendo un paso adelante del delito, trabajando más desde la prevención que desde la sanción.

Si cada uno de estos actores cumpliera con su tarea, los deberes estarían bien hechos y no deberían reprobar esta materia, que vienen reprobando sistemáticamente quienes nos gobiernan. Es hora de fijar políticas de estado, principalmente en seguridad, planteando previamente un debate con todos los actores políticos y sociales estableciendo como objetivo principal al hombre y el medio que lo rodea. Dejando de lado las banderías políticas partidarias y poniéndose al servicio de la comunidad. Que estas medidas lleguen para quedarse y de ser necesario se profundicen, trascendiendo la gestión de gobierno. Donde el estado articule con los diferentes ministerios y secretarias las distintas tareas a ser desarrolladas, trabajando conjuntamente con organizaciones políticas, sociales culturales y educativas. Una reflexión: Nos sobran políticos y nos faltan estadistas. Diferencia “Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación”. (John F. Kennedy)